Centro de Datos Regional Cienfuegos
Proyecto Colaborativo

Juntando Aulas

Convocatorias

CONCURSO DE MURALES DIGITALES: Desde mi escuela yo cuido mi planeta

INSCRIPCIONES

Los guías que deseen participar con su grupo de estudiantes visitaran la página del proyecto

http://juntandoaulas.rimed.cu/site/contactenos  para enviar por correo sus datos.

DESCRIPCIÓN

Este año el proyecto consiste en hermanar dos aulas de diferentes países para juntas diseñar y elaborar como producto final un mural digital con textos, imágenes y videos que muestren las actividades que van a realizar en la escuela, o área de la comunidad que escojan para transformar, cultivando valores de responsabilidad, laboriosidad que contribuyan a la formación de una cultura de ahorro, cuidado y conservación del medio ambiente.

António Guterres, Secretario General de la ONU expresó: «Sin un medio ambiente saludable, no podremos acabar con la pobreza ni fomentar la prosperidad. Todos tenemos una función en la protección de nuestro único hogar: Podemos utilizar menos plástico, manejar menos, desperdiciar menos alimentos y enseñarnos unos a otros a cuidarlo».

AL INICIAR LA ETAPA DE TRABAJO

Los guías que participen por cada grupo hermanado deben registrarse en la plataforma http://www.aprendiendo.cu/ y entrar al módulo PROYECTOS COLABORATIVOS y diseñar el proyecto de su mural digital, en éste describirán las actividades que van a realizar, los temas que van a impartir a los estudiantes acerca del contenido escogido y dar a cada equipo los roles que van a desarrollar durante el proyecto. Otro requisito es crear un grupo con el nombre de su mural, para lograr una interacción de las actividades o roles que colaborativamente van a desarrollar según lo convenido en las tareas a cada equipo.

¿Sabías qué?

El crecimiento de la población mundial y desarrollo económico tienen una clara influencia. Para 2050 se estima que la población mundial alcance los 9.600 millones. Para entonces se necesitarían tres planetas para mantener el actual nivel de vida y consumo. Sería importante proponer un grupo de temas para trabajar este año

Cuidado de los recursos naturales

Lucha contra la desertificación

Diversidad biológica

¿Qué es eficiencia energética?

Reforestación

Medidas para evitar los incendios forestales.

Importancia del reciclaje para la economía

Una vez desarrolladas las actividades de la etapa de trabajo del proyecto, en el módulo MURALES DIGITALES, cada hermanamiento va a elaborar su mural.

 


La lección más grande del mundo: el proyecto educativo de las Naciones Unidas que recoge los 17 objetivos de desarrollo sostenible

Juntando Aulas desde Cubaeduca convoca a participar a todos sus docentes mediante la plataformahttp://www.aprendiendo.cu
Cada docente que desee participar debe registrarse y registrar a sus estudiantes. (los registrados en la plataforma, tanto estudiantes como docentes ya son parte de ella, solo deben entrar con su usuario y contraseña). Una vez que entren a la plataforma ir al MURO DE NOTICIAS y unirse al botón: La lección más grande del mundo. Deben CREAR UN PROYECTO COLABORATIVO y unir de igual forma a sus estudiantes en el botón creado para este proyecto. La propuesta consiste en que cada docente divida su grupo en 17 equipos, cada uno va a investigar sobre un objetivo y qué acciones pueden hacer para contribuir con la erradicación de la pobreza, la igualdad social y el cuidado del planeta, los estudiantes se le asignarán sus tareas o misiones mediante el módulo EQUIPOS, el resultado final de cada grupo será opcional usando las herramientas que deseen dentro de la plataforma:

• Elaborar un recurso audiovisual que subirán a youtube.com, donde recojan en ese video el trabajo que de forma colaborativa realizaron en la investigación cada equipo

• Elaborar un mural digital (ya dentro del proyecto usar en el panel, la opción murales, y mediante textos, imágenes y videos alojados en un canal en youtube.com) exponer las acciones realizadas en la escuela por el cuidado del planeta.

• Elaborar una publicación con la investigación y los resultados obtenidos del proyecto que crearon.