Centro de Datos Regional Cienfuegos
Proyecto Colaborativo

Juntando Aulas

2013

CUBAEDUCA

CONVOCA CUBAEDUCA AULAS HERMANAS 2013 2DA EDICIÓN. PARTICIPAN CUBA, COLOMBIA, PERÚ, ARGENTINA, URUGUAY, MÉXICO, VENEZUELA Y CHILE

Tema

Este año la ministra de educación en Cuba plantea una estrategia de educación ambiental para el sector de la educación, dónde le confiere una gran prioridad a todo lo relacionado con el cambio climático, el peligro, la vulnerabilidad y los riesgos, así como la protección integral del medio ambiente y actuar en consecuencia. En el artículo 133 de los lineamientos económicos y sociales se expresa Sostener y desarrollar investigaciones integrales para proteger, conservar y rehabilitar el medio ambiente… Priorizar estudios encaminados al enfrentamiento al cambio climático… Enfatizar en la conservación y uso racional de los recursos naturales como los suelos, el agua, las playas, la atmósfera, los bosques y la biodiversidad, así como el fomento de la educación ambiental.

La realización de una campaña multimedia donde se magnifiquen acciones de rescate y prevención a lugares dañados por desastres o descuidos en tu comunidad, propuestas de cambios que contribuyan a salvaguardar el medio ambiente promoviendo un compromiso en los estudiantes que logre trasformar su accionar en la escuela y la comunidad.

Primer Lugar

Blog: Juntos salvando nuestro planeta http://aulaa.aulas.rimed.cu

Aliesky Ramos Rubio (IPA Manifiesto de Montecristi) Las Tunas, Cuba y Roberto Edgardo Mariño Estepa, (Institución Educativa Técnico Industrial Julio Florez), Colombia

Segundo Lugar

Blog: La Tierra el hogar de todos http://aulag.aulas.rimed.cu

Osniel Díaz González, ESBU José Esteban Tartabull Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba y Juan Pablo Cicare Centro Educativo Santo Domingo, Argentina.

Tercer Lugar

Blog: Desde mi patio verde http://aulasy.aulas.rimed.cu

Obdulio Miguel Mora Ávila, ESBU Cosme Torres Izquierdo, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba y Rassiel Canetti Hernández, ESBU Frank País García, Cienfuegos, Cuba

2014

CUBAEDUCA

CONVOCA CUBAEDUCA JUNTANDO AULAS 2014 3RA EDICIÓN CUBA, COLOMBIA, PERÚ, ARGENTINA, MÉXICO, VENEZUELA Y CHILE

Tema

Consideramos que este año el proyecto tiene características especiales por ser un año importante en los acuerdos pautados en la ONU. Ponemos a consideración un grupo de temas significativos para la investigación:

  • Nuevos niveles récord de CO2. Según los expertos, se aceleran consecuencias impredecibles del cambio climático.
  • Los científicos advierten que el rápido deshielo de los glaciares podría elevar el nivel del mar.
  • Las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) se aceleran.
  • Luchar contra el cambio climático, bueno para la economía.
  • El ciclo del agua en la Tierra se acelera debido al Cambio Climático.

Campaña multimedia donde se magnifiquen acciones de rescate que pueden hacer en cada centro escolar o en la comunidad, que contribuyan a evitar las catástrofes que en un tiempo podrá sufrir nuestro planeta.

Primer Lugar

Blog: Juntos trabajando por un mundo mejor http://aula34.aulas.rimed.cu

Osniel Diaz Gonzalez ESBU Jose esteban Tartabull, Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba y Elizabeth Alejandra Alvite, Escuela de Educacion Secundaria Nro 11 Simon Bolivar Avellaneda, Buenos Aires Argentina.

Segundo Lugar

Blog: Mirando al Futuro http://aula26.aulas.rimed.cu

Minerva González Rodríguez (IPU Sergio González) Cienfuegos, Cuba y Roberto Edgardo Mariño Estepa, (Institución Educativa Técnico Industrial Julio Florez), Colombia

Mención

Blog: Guardianes de la Energia Renovable GER http://aula31.aulas.rimed.cu

Pedro Azael Alejo Martinez IPU Felix Eden Aguada, Cienfuegos, Cuba

2015

CUBAEDUCA

JUNTANDO AULAS 2015 CONVOCA SU QUINTA EDICIÓN.

Tema

El lema elegido por la ONU para este año “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación” nos invita a convertirnos en agentes de cambio apelando a la responsabilidad individual de todas las personas que habitan la Tierra, para que hagamos un uso sostenible de los recursos naturales y así evitar su agotamiento.

El tema para este año es realizar una campaña en internet: Siete mil millones de sueño y un solo planeta. Con un grupo de actividades que realizarán en las escuelas y que tendrán como resultados poster, dibujos, fotos, videos, confeccionados por los estudiantes como consecuencia de las acciones realizadas en las escuelas o comunidad para contribuir con este llamado y que serán publicadas en un grupo o página creadas en la red social Facebook, un blog en la plataforma http://aulas.rimed.cu y un corto o video clip con un recurso audiovisual que contenga todo el trabajo del proyecto. Si logramos que cada humano tenga un cambio de actitud hacia temas ambientales y sueñe con un futuro próspero, estamos seguros que entre siete mil millones de sueños, el planeta vivirá seguro.

2016

CUBAEDUCA

CONVOCA CUBAEDUCA JUNTANDO AULAS 2016 3RA EDICIÓN CUBA, COLOMBIA, PERÚ, ARGENTINA, MÉXICO, VENEZUELA Y CHILE

Tema

El lema elegido por la ONU para este año “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación” nos invita a convertirnos en agentes de cambio apelando a la responsabilidad individual de todas las personas que habitan la Tierra, para que hagamos un uso sostenible de los recursos naturales y así evitar su agotamiento.

El tema para este año es realizar una campaña en internet: Siete mil millones de sueño y un solo planeta. Con un grupo de actividades que realizarán en las escuelas y que tendrán como resultados poster, dibujos, fotos, videos, confeccionados por los estudiantes como consecuencia de las acciones realizadas en las escuelas o comunidad para contribuir con este llamado y que serán publicadas en un grupo o página creadas en la red social Facebook, un blog en la plataforma http://aulas.rimed.cu y un corto o video clip con un recurso audiovisual que contenga todo el trabajo del proyecto. Si logramos que cada humano tenga un cambio de actitud hacia temas ambientales y sueñe con un futuro próspero, estamos seguros que entre siete mil millones de sueños, el planeta vivirá seguro.

Primer Lugar

Blog: Manos Unidas por Nuestra Tierra http://aula63.aulas.rimed.cu

Elizabeth Alejandra Alvite, Escuela EES Nro11 Simón Bolívar, Avellaneda, Argentina Minerva Cepero Rodríguez Escuela Secundaria Capitán San Luis, Cienfuegos, Cuba.

Segundo Lugar

Blog: Susurros del Corazón: una historia verde http://aula26.aulas.rimed.cu

Politécnico Oficios Francisco del Sol, Cienfuegos, Cuba.

Tercer Lugar

Blog: El mundo del futuro está en nuestras manos http://aula80.aulas.rimed.cu

Osniel Díaz González Grupo de trabajo preuniversitarios, Cienfuegos, Cuba

Mención

Blog: Te quiero verde http://aula72.aulas.rimed.cu

Marcelo Llull Estudiantes Miembros del Proyecto Patio Verde, Cienfuegos, Cuba

Mención

Blog: Planetarios al Rescate http://aula96.aulas.rimed.cu

María del Carmen Broche y Yaisy Santos Estévez Primaria Carlos Manuel de Céspedes, Cienfuegos, Cuba

2017

CUBAEDUCA

JUNTADO AULAS 2017 CONVOCA LA CUMBRE MEDIOAMBIENTAL VIRTUAL: LA EDUCACIÓN ANTE LOS RETOS DE UN MUNDO MEJOR.

Tema

Este año desempeñaremos en el proyecto un juego de roles, asistiremos a la próxima Cumbre Internacional sobre Medioambiente, La educación ante los retos de un mundo mejor, donde se reunirán los presidentes de todas las naciones del planeta (en este caso serán los representante elegidos de las aulas que deseen participar).

'Proponemos leer con atención las palabras del anterior Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la inauguración de la Cumbre Río de Janeiro, Rio+20” “la naturaleza no negocia con los seres humanos”.'

El objetivo de la misma es analizar la situación actual del planeta, identificar los problemas medioambientales que debemos darle solución y tratar de encontrar enmiendas que los estudiantes desde sus centros y en su comunidad puedan contribuir a ellas. Las escuelas son los centros más importantes de la comunidad por lo que podemos involucrar en este proyecto a otros centros aledaños y ciudadanos que deseen luchar por que el planeta, nuestro hogar, viva mejor.

El proyecto consiste en asignar a cada aula que se presente un país y entre los miembros del grupo elegirán al presidente de la nación, por lo que la investigación va a consistir en elaborar un informe del cumplimiento de los acuerdos de las anteriores cumbres dónde ha participado y cómo han gestionado las acciones propuestas. Concluida la etapa de trabajo del proyecto se enviarán los informes que van a ser presentados y el nombre del estudiante que asistirá a la cumbre, la misma se realizará mediante una videoconferencia el día 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Elegiremos un Secretario de la Cumbre: Presentará al comienzo de la misma un informe sobre los compromisos más importantes alcanzados en los informes que se debatirán y los que se propusieron hacer que no cumplieron. De igual forma se presentará un bosquejo de los acuerdos trazados en la última cumbre del 2016.

También elegiremos al Presidente de la cumbre: Presentará un balance de la situación actual que presenta el medio ambiente, haciendo énfasis en señalar aquellos problemas en los que hemos trabajado durante el desarrollo del proyecto y la propuesta de soluciones de la gestión realizada.

PREGUNTAS A TENER EN CUENTA

  • ¿Cuáles son los problemas medioambientales actuales más graves?
  • ¿Cuáles son los más significativos en los últimos años?
  • ¿Comprometen estos problemas la continuidad del planeta?
  • ¿Cuáles podrían ser las consecuencias sino existen soluciones?

2018

Juntando Aulas 2018 convoca su sexta edición.

Juntando Aulas 2018 convoca su sexta edición: CONCURSO DE MURALES DIGITALES: Desde mi escuela yo cuido mi planeta

Tema

INSCRIPCIONES

Los guías que deseen participar con su grupo de estudiantes visitaran la página del proyecto

http://juntandoaulas.rimed.cu/site/contactenos  para enviar por correo sus datos.

DESCRIPCIÓN

Este año el proyecto consiste en hermanar dos aulas de diferentes países para juntas diseñar y elaborar como producto final un mural digital con textos, imágenes y videos que muestren las actividades que van a realizar en la escuela, o área de la comunidad que escojan para transformar, cultivando valores de responsabilidad, laboriosidad que contribuyan a la formación de una cultura de ahorro, cuidado y conservación del medio ambiente.

António Guterres, Secretario General de la ONU expresó: «Sin un medio ambiente saludable, no podremos acabar con la pobreza ni fomentar la prosperidad. Todos tenemos una función en la protección de nuestro único hogar: Podemos utilizar menos plástico, manejar menos, desperdiciar menos alimentos y enseñarnos unos a otros a cuidarlo».

AL INICIAR LA ETAPA DE TRABAJO

Los guías que participen por cada grupo hermanado deben registrarse en la plataforma http://www.aprendiendo.cu/ y entrar al módulo PROYECTOS COLABORATIVOS y diseñar el proyecto de su mural digital, en éste describirán las actividades que van a realizar, los temas que van a impartir a los estudiantes acerca del contenido escogido y dar a cada equipo los roles que van a desarrollar durante el proyecto. Otro requisito es crear un grupo con el nombre de su mural, para lograr una interacción de las actividades o roles que colaborativamente van a desarrollar según lo convenido en las tareas a cada equipo.

¿Sabías qué?

El crecimiento de la población mundial y desarrollo económico tienen una clara influencia. Para 2050 se estima que la población mundial alcance los 9.600 millones. Para entonces se necesitarían tres planetas para mantener el actual nivel de vida y consumo. Sería importante proponer un grupo de temas para trabajar este año

Cuidado de los recursos naturales

Lucha contra la desertificación

Diversidad biológica

¿Qué es eficiencia energética?

Reforestación

Medidas para evitar los incendios forestales.

Importancia del reciclaje para la economía

Una vez desarrolladas las actividades de la etapa de trabajo del proyecto, en el módulo MURALES DIGITALES, cada hermanamiento va a elaborar su mural.

 

Primer Lugar

Blog: Aula #69: Cuba-Francia, por un mundo mejor. https://www.aprendiendo.cu/concurso-murales-2018/ganadores

Yaisary Prieto Moreira, Centro Mixto Osvaldo Herrera González, Municipio Palmira. Provincia Cienfuegos Forbin Florence, Centro Escolar Saint Germain, Laye, Paris, Francia

Segundo Lugar

Blog: Aula #3: Evitemos la contaminación https://www.aprendiendo.cu/concurso-murales-2018/ganadores

Leidanys Alonso, Primaria Corina Rodríguez, Municipio Cruces, Provincia Cienfuegos Teresa Rojas Vilachán, Seminternado José de la Luz y Caballero, Municipio Urbano Norís, Provincia Holguín

Tercer Lugar

Blog: Río Caonao en Potrerillo, Cienfuegos y Río Mayarí en Guatemala, Holguín https://www.aprendiendo.cu/concurso-murales-2018/ganadores

Gustavo Matías Luna, ESBU 60 Abre, Municipio Cruces, Provincia Cienfuegos Altagracia Rojas Ramírez, Secundaria Renato Guitart Rosell, Municipio Mayarí, Provincia Holguín

2018

Juntando Aulas desde Cubaeduca

Tema

(no definido)

2011

Primer Lugar

Blog: Juntos podemos decidir en qué mundo queremos vivir: http://aula01.aulas.rimed.cu

Osniel Díaz González de Cumanayagua. Cienfuegos. Cuba y Roberto Edgardo Mariño Estepa de Chiquinquirá. Colombia.

Segundo Lugar

Blog: Diversidad ambiental: http://aula02.aulas.rimed.cu

Aliesky Ramos Rubio de Jobabo. Las Tunas. Cuba y Maria Isabel Orozco de Buenos Aires.

Mencion Especial

Blog: Cuidemos las aguas y nuestro entorno: http://aula08.aulas.rimed.cu

Reinaldo Valera González. Las Tunas. Cuba y Anier -Quindelán de Lajas. Cienfuegos. Cuba.

RELPE

SEGUNDA PARTICIPACIÓN DE CUBA EN AULAS HERMANAS 2011 PRIMER LUGAR INTERNACIONAL

Tema

CAMPAÑA MULTIMEDIA DE PREVENCIÓN Y ACCIONES ANTE CATÁSTROFES NATURALES.

Primer Lugar

Blog: Alerta temprana para un planeta feliz. http://aula111.aulas.rimed.cu

Bárbara Sánchez Ulloa ESBU Rafael Espinosa, Cuba y Lourdes Juárez Cerna Liceo Luis Dobles Segreda, Costa Rica.

2010

RELPE

PRIMERA PARTICIPACIÓN DE CUBA EN AULAS HERMANAS 2010 CUBA-MÉXICO-NICARAGUA PRIMER LUGAR INTERNACIONAL

Tema

Este año, bajo el título Vivir juntos, proponemos encarar el tema de la tolerancia y la convivencia en el marco de sociedades con distintos tipos de diferencias. Esta propuesta sigue los lineamientos del informe elaborado por Jacques Delors para la Unesco, denominado “La educación encierra un tesoro”, que plantea como uno de los cuatro pilares de la educación el aprender a vivir juntos.

La propuesta este año es que nuestros niños seleccionen uno de estos tipos de “discriminación” mencinados anteriormente, y realicen una investigación teórica, histórica y/o experimental sobre situaciones del ámbito escolar o fuera de éste. Como cierre de la investigación el objetivo es que extraigan una conclusión y la plasmen en un sitio de internet, utilizando herramientas 2.0.

Primer Lugar

BLOGS Un mundo mejor es posible. http://www.relpe.org/sin-categoria/ganador-aulas-hermanas-calendario-norte-20102011

Aliesky Ramos Rubio IPA Manifiesto de Montecristi, Jobabo, Las Tunas y Osniel Díaz González, José Esteban Tartabull, Cumanayagua, Cienfuegos.

CUBAEDUCA

CONVOCA CUBAEDUCA AULAS HERMANAS 2010 1RA EDICIÓN PARTICIPAN MÉXICO, COLOMBIA, ARGENTINA, PERÚ, NICARAGUA Y CUBA TEMA: CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE

Tema

Este proyecto tiene como propósito, vincular docentes y estudiantes de diferentes centros escolares para promover el trabajo colaborativo entre grupos, a través de plataformas tecnológicas e Internet, obteniendo como resultado un blog con el tema central del concurso. CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE

Premiacion fue entregada en el 2011